domingo, 9 de mayo de 2010

auditorio y casa de cultura
concurso . proyecto finalista . alfafar (valencia) . 2005 . arquitecto: jorge meijide . colaboradores: fernando martínez, miguel carballido y patricia de marichalar




















como nuevo referente cultural y social el edificio que albergará el auditorium y casa de cultura de alfafar debe poseer un carácter propio que lo distinga de su entorno urbano. debe servir de revitalizador del mismo, tanto cultural como socialmente. su imagen exterior es heredera del planteamiento hecho en la distribución y organización de su variado programa de uso. existe una articulación y diferenciación clara de las distintas partes del mismo, haciendo que éstas tengan un uso lo más eficiente posible, tanto en conjunto como independiente. el edificio se presenta con una disposición articulada dictada tanto por la espacialidad-funcionalidad de las estancias interiores como por la relación de éstas con el exterior, a través de sus característicos ojos-cuadro, que miran y ven desde ambos lados, y permiten adecuar la escala del edificio a la escala del entorno y al tiempo introducir y hacer partícipe a este de las actividades interiores. se busca propiciar lugares y situaciones en las que algo puede suceder. actos de mirada, actos de estancia o actos de relación que tratan de trascender la dicotomía exterior-interior por el sencillo mecanismo del marco, del encuadre. ambos lados se ven y son vistos. existe toda una valoración de la ausencia, patente en la necesidad de la figura del espectador-observador, que active y dote de vida y sentido a los ojos-cuadro. el programa se organiza dividido entre el auditorium y la casa de cultura y, aunque ambas se puedan fundir en el vestíbulo general y funcionar conjuntas, cada una de ellas puede independizarse y funcionar en horarios distintos. inclusive, dentro de cada una de ellas, pueden darse diferentes alternativas de ocupación y uso.


sede del coag de vigo
concurso . 3er premio . concurso para la sede del colegio oficial de arquitectos de vigo . 2005 . arquitecto: jorge meijide . colaboradores: fernando martínez, miguel carballido y patricia de marichalar










la sede para la delegación de vigo del coag se plantea como un ejercicio de limitación de condiciones. condiciones urbanas, condiciones urbanísticas y condiciones funcionales. se propone una carcasa de hormigón que se ajuste a las limitaciones volumétricas impuestas, dejando un interior en el que los espacios se concatenan y relacionan. huecos en fachada y huecos en planta allí donde son necesarios crean una imagen sin jerarquías ni escalas.



centro cívico y biblioteca  municipal
concurso del centro cívico y biblioteca municipal de simancas . 2005 . arquitecto: jorge meijide . colaboradores: fernando martínez, miguel carballido



















nos situamos en el límite, entre el caserío de simancas y el parque. el programa dicta una independencia entre dos partes: biblioteca y sala de actos. sin comunicación entre ellas, con accesos independientes. surge una pieza facetada, pequeñas fachadas dentro de una más grande y continua, de percepción múltiple y múltiples  orientaciones. ventanas grandes como ojos para ver y ser visto, luz y vistas lejanas. el paisaje de fuera, dentro. la luz de fuera, dentro. arriba, la biblioteca, 4 salas y 4 ojos, vistas y luz. un lucernario central, sobre el distribuidor. abajo, la sala de actos, un espacio único, amplio, multiuso; una escena desmontable frente a un gran ojo, de fondo el campo; un sistema de butacas retráctiles y almacén de sillas, múltiples posibilidades, múltiples eventos. Arriba una terraza con acceso exterior, pública.












la estructura se conforma en torno a un sistema radial de muros-pantalla que parten del perímetro y que definen los espacios de la Biblioteca, dejando un hueco-distribuidor central. esto permite liberar todo el espacio en la planta inferior de apoyos.
los ojos-ventana se abren en las caras facetadas de la pieza, se recubren con mármol blanco y se perfilan con carpintería de madera de cedro. reciben y reflejan la luz del exterior. se destacan, dan la imagen del conjunto. la coronación, el banco perimetral-peto y el solado de la terraza serán de piedra, granito gris de la zona. construcción y estructura forman una unidad. el hormigón se emplea como cerramiento y estructura. al exterior, encofrados de tablero texturados y hormigón pigmentado. al interior  trasdosados pintados. falsos techos de listones de madera y suelos de madera y linóleo confortan y acondicionan acústicamente ambos espacios.
rehabilitación de vivienda
proyecto y obra . rua nova 57, santiago de compostela . 1998-2002 . arquitectos: carlos meijide y jorge meijide


un magnífico edificio, un palacete urbano del siglo xviii en el casco histórico de santiago. se trata de rehabilitarlo integramente para vivienda privada y local comercial. dentro de una marcada distribución de gruesos muros de sillería de piedra que sectoriza el interior en cuatro áreas, dos grandes y dos pequeñas (una de ellas la escalera), la intervención se "coloca" en su interior de modo libre e independiente (constructiva y estructuralmente), como grandes muebles que definen las nuevas estancias. éstas se mueven con libertad entre la rígida estructura, sin perder la escala y proporción de las estancias originales. las nuevas piezas no tocan las fabricas originales y llegan a los altos techo con ventanales interiores de vidrio. toda la nueva construcción se realiza en madera, forjados incluidos. los muebles son de tabiquería ligera de madera con distintos acabados según las áreas.
un intenso proyecto que no se llevó a cabo con toda la fidelidad requerida, perdiendo así parte de la intención original.


vivienda unifamiliar . casa d
proyecto . sada . a coruña . 2000-2005


dos alternativas (entre muchas más...) de rehabilitación y ampliación de una vivienda existente en las afueras del núcleo de sada. la vivienda base sobre la que se trabaja, de baja y una planta, no posee ninguna característica especial salvo su simple y contenida volumetría, y sus ordenados alzados (que no es poco...). las propuestas parten de la casa existente como pieza base y la ampliación como cuerpo volumétrico distinto anexo. la primera trabaja con la simetría especular y la articulación como elementos de trabajo; ambas "casas" tienen similar volumetría y parecido lenguaje formal y compositivo. la segunda alternativa agranda el programa y la nueva pieza se distingue claramente en volumen y lenguaje compositivo. en ambas el programa doméstico se dispone con libertad, no haciendo distingos entre las piezas que componen la casa.