sábado, 15 de mayo de 2010


vivienda unifamiliar . casa o
proyecto . cordeiro . pontevedra . 2006-07 . arquitectos: jorge meijide y fernando martínez


se trata de la rehabilitación (transformación-actualización) de una vivienda existente y su galpón anexo. la casa original, de piedra, conserva intacto su aspecto exterior, no así su interior, que se reordena por completo, actualizándolo y dotándole de más espacio. el galpón, de estructura de madera y gran cubierta a dos aguas de teja, se elimina; ocupando su huella una nueva ampliación que servirá como complemento de la vivienda principal, por ello su programa repite, a pequeña escala, el de aquella: aseo y/o almacén-lavandería y estancia/s de uso transformable dormitorio/sala de estar. las dos alternativas trabajan sobre la idea de la estancia de paso vinculada, y volcada directamente al espacio exterior emparrado que se valora y conserva.



viviendas de protección para el emvs
concurso . calle gravina 2 . madrid .  2006  . arquitectos: jorge meijide y fernando martínez











Se plantea un edificio activo, diverso y cambiante dentro de un programa determinado. 10 viviendas: 6 de un dormitorio y 4 de dos (una de ellas puede ser adaptada). El solar no permite garaje subterráneo, así que se destina un sótano a trasteros e instalaciones, iluminado y comunicado visual y espacialmente a través del patio común con el espacio central, abierto. Dejando en la terraza, al aire, abierta, las actividades comunes, de uso libre: un porche cubierto y un local cerrado. Actividades diferentes, épocas diferentes, verano e invierno. Reuniones, fiestas o sol…
Las viviendas se plantean con un esquema sencillo que permite diversas configuraciones. Una fachada con espesor, con espacio, que permite y admite diversas funciones: aislamiento climático y acústico, almacenamiento, espacio de trabajo o ampliación de espacios habitables… el resto se configura partiendo de una banda de servicios, adosada a la medianera, de cocinas, tendederos (abiertos al patio interior) y cuartos de baño. Las estancias habitables ocupan el resto de la planta. Por medio de divisiones móviles estandarizadas (que pueden convertirse en fijas si así se decide) se ordenan y delimitan los espacios, un dormitorio, dos dormitorios, salón… todo puede configurarse según los usos, según las necesidades, según los deseos…



decanato del campus de la justicia
concurso . proyecto seleccionado . concurso para la sede del decanato del campus de justicia de madrid . 2006 . arquitectos: jorge meijide y fernando martínez . colaboradores: patricia de marichalar y miguel carballido


dentro de las premisas de partida, establecidas de antemano para todos los edificios del futuro campus de la justicia, que delimitan la ubicación, la forma y la volumetría, se elabora el proyecto que trata la fachada como elemento expresivo de relación con los otros edificios del campus por medio de huecos circulares en gradación en función de la orientación; que asimismo atiende a funciones de colaboración estructural, constructiva y de control climático. se establece para el interior una trama estructural en retícula que permita flexibilidad en la distribución de las distintas dependencias. un gran hueco central rectangular, flanqueado por dos columnas de servicios y comunicaciones, ordena y aligera el interior, permitiendo percibir la espacialidad interior.